Síguenos:

Complicaciones de los vellos

Problema y complicaciones de los vellos en  nuestro cuerpo

A continuación vamos a indicar algunos de los problemas de salud y estéticos que pueden producir los vemos en exceso tanto en hombres como en mujeres.

Si bien los vellos en nuestro cuerpo nos funciona para crear alguna barrera de protección, también en algunos casos su exceso nos puede traer problemas de salud y estéticos.

Foliculitis o vellos enterrados, ¿cómo evitarlos?

¿Te ha pasado que después de depilarte o rasurarte, algunos de los vellos crecen debajo de la piel? En algunas ocasiones no pasa a mayores, sin embargo, en otras pueden volverse molestos, dolorosos, e incluso, peligrosos.

Los vellos enterrados o encarnados, también conocidos como foliculitis, suelen aparecer con más frecuencia conforme más te depilas, pues la piel se va haciendo sensible a los tratamientos y tarda en recuperarse cada vez más.

Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

  • Protuberancias pequeñas, sólidas y redondeadas (pápulas)
  • Lesiones pequeñas, llenas de pus, que parecen ampollas (pústulas)
  • Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación)
  • Dolor
  • Picazón
  • Vellos incrustados
 

¿Cuáles pueden ser las causas de los vellos enterrados o foliculitis?

Se trata de vellos que crecen de un folículo piloso curveado que, cuando están rizados de forma muy cerrada, crecen con dirección hacia abajo, de forma que en lugar de salir, se quedan debajo de la piel.

También puede suceder que, al afeitar la piel, provoques que los vellos que, de por sí, quedan con bordes afilados, se retraigan hacia la piel penetrándola sin haber crecido hacia afuera. Si acostumbras quitar los vellos con pinzas, generalmente hay varios que se parten, dejando un fragmento debajo de la capa exterior de la piel, provocando que vuelva a crecer dentro de la misma.

¿Qué puede pasar si me salen cada vez más vellos enterrados?

Generalmente no causan mayores problemas, sin embargo, hay circunstancias en las que pueden complicarse:

  • Si te rascas, podrías contraer una infección bacteriana porque, seamos sinceros, no te vas a lavar las manos antes de rascarte.
  • Si el vello crece demasiado, puede producir una hiperpigmentación y afectar cómo luce tu piel.
  • Si intentas sacarlos de alguna manera, podrías lastimar demasiado la piel provocando cicatrices permanentes o queloides.

Síntomas

La foliculitis normalmente se produce en cualquier lugar de la piel, pero se ve mayormente en las piernas y la ingle, las cuales se rozan con la ropa constantemente. También es común en el área púbica, vagina, pene y los labios vaginales. La cara y el cuello también son susceptibles a la infección bacteriana, debido que el afeitado, la sudoración, aceites y el maquillaje pueden irritar la piel y el vello del folículo.

Vello encarnado (pseudofoliculitis de la barba). Se trata de una irritación de la piel que se produce por los vellos encarnados. Principalmente, afecta a los hombres con cabello rizado que se afeitan mucho, y es más notoria en el rostro y en el cuello. 

 

El hirsutismo es el exceso de vello que, con más frecuencia, se nota alrededor de la boca y el mentón. El hirsutismo es una afección en las mujeres que resulta en un crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso en un patrón similar al de los hombres: cara, pecho y espalda.

 

Es una infección de los folículos pilosos de la vulva y/o labios vaginales. Se debe generalmente a una infección bacteriana, favorecida por uso de ropa interior ajustada o una depilación que daña el folículo. Cursa con erupción en la piel, picor y granos cerca del folículo piloso.

 La foliculitis se inicia cuando los folículos pilosos se dañan o cuando el folículo se bloquea. Por ejemplo, esto puede suceder por fricción contra la ropa o por afeitarse. En la mayoría de los casos, los folículos dañados resultan luego infectados por las bacterias estafilococos.

En la mayoría de los casos, la foliculitis se produce a causa de una infección de los folículos pilosos por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo). La foliculitis también puede ser a causa de virus, de hongos e, incluso, de una inflamación por vellos.

Un quiste pilonidal es una cavidad anormal en la piel que, generalmente, contiene vello y partículas cutáneas. En la mayoría de los casos, se encuentra cerca del coxis, en la parte superior del surco de los glúteos. Los quistes pilonidales suelen aparecer cuando un vello perfora la piel y luego se encarna.

 

Una de las causas mas comunes de la pigmentación oscura de tus axilas y partes intimas  es el rasurado con rastrillo o rasuradora con cuchillas. Ya que irritan y dañan tu piel lo que incrementa la producción de melanina causando hiperpigmentación y manchas.

En muchos caso la apariencia es de costra o sucio dando un tono desagradable a la vista, también este tipo de problema  puede aparecer en la entre piernas o pliegues de glúteos.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros