Podología
El servicio de podología es una especialidad médica que se focaliza en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías del pie, sus estructuras relacionadas y las alteraciones de la marcha. La podología tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes reduciendo el dolor, mejorando la movilidad y previniendo futuras complicaciones.
En Clinica RenovarME tratamos los problemas podologicos en pies y uñas desde recién nacidos hasta las personas adultos mayores. La complicaciones mas comunes en pies y uñas son, uña encarnada, los hongos en las uñas, las verrugas plantares y el pie de atleta, pie plano, es por ello que los médicos podologos de Clínica RenovarME están a su servicio para tratar estos males que tanto dolor, incomodes, infecciones ocasionan.
Ante estas patologías, ofrecemos tratamientos para casos de uña encarnada (onicocriptosis), hongo en uñas (onicomicosis), así como tratamiento para pies enfermos por diferentes patologías como pie de atleta, verruga plantar (verruga pedis), ojo de pez, granulomas y diferentes tipos de hiperqueratosis como el heloma plantar.
Problemas de pies que atendemos más frecuentemente:
Onicocriptosis ( Uña encarnada)
También son conocidas como uñas encarnada. Este tipo de lesión es muy común y provoca molestia en el dedo en el que se localiza.
La Uña encaramada se puede dar por diferentes motivos los cuales pueden ser :
- Zapatos ajustados
- Tipo de pisada al caminar o correr
- Traumatismo
- Genético
- Mal corte de uñas
- Sobre peso
En el área de podología definimos que una persona padezca de Onicocriptosis o popularmente uña encarnada, es por que esta persona debe de tener ya una pre-disposición para que esto suceda.
Este padecimiento de onicocriptosis puede aparecer en niños recién nacidos, niños, adolescentes y adultos.
Hay 5 etapas de evolucion de la uña encarnada, siendo la primera el mejor momento para intervenir este padecimiento.
Onicomicosis (Hongo de uña)
La Onicomicosis o Hongo de Uñas es una infección de la uñas provocada por varios tipos de hongos. Suele ser muy contagiosa, por lo que los medicos podólogos recomiendan extremar la higiene en las zonas afectadas.
La Onicomicosis es una espora que se trasmite por contacto, la cual la hace altamente contagiosa.
Hay varios tipos de hongos de uña, siendo uno mas agresivo que otros, una vez que se aloja en el manto guenal estas esporas empiezan a destruir la lamina ungueal (uña). En Clinica Renovarme nuestros medicos podólogos identifican este problema y lo clasifican en diferentes categorías de evolución:
- onicomicosis subungueal proximal.
- onicomicosis subungueal distal.
- onicomicosis por cándida.
- onicomicosis blanca superficial.
- Onicomicosis total distrófica.
Hay mas de 15 tipos de distrofia de uña gracias a la contaminación de la onicomicosis.
La existencia de una onicomicosis es fácil de detectar a partir de las manchas blanquecinas que aparecen en la superficie de la uña. Sin embargo, para un correcto diagnóstico será siempre necesario la realización de una prueba que el podólogo le indicara si esta fuera por laboratorio.
¿Qué pasa si no se trata la onicomicosis?
Uñas distróficas
Son lesiones que producen un engrosamiento y el crecimiento irregular de la uña. Es muy frecuente que se de en personas mayores.
Uñas atróficas
Las uñas atróficas, son lesiones que producen en la uña del pie un engrosamiento de la uña y un crecimiento de la misma de manera irregular, desarrollando hiperqueratosis, esto sella la uña , provocando, infecciones y mal olor
Es muy frecuente encontrarla en personas a partir de los 35 años .
El tratamiento que e realiza en estos casos, es muy simple y sencillo se basa en laser y pedicura clínicos
Onicodistrofía
Esta patología de la uña consiste en la rotura o incluso en la caída de la uña. Esto es debido o provocado a se ejerce sobre la uña una presión constante. Sobre todo, viene dada por el uso inadecuado del calzado, contaminación por hongos de la clase T
En estos casos el tratamiento más adecuado y el que mejor resultados da, es la reconstrucción de la uña, mediante materiales como puede ser la resina o geles.
Pie de Atleta o tiña de pie
Esta causa enrojecimiento, ardor, picazón, y descamación de la piel en el área afectada. La infección es altamente contagiosa.
Hay mas de 8 tipos dé tiña podal, las cuales se deben de tratar diferente cada una
- Pie de atleta (tinea pedis o tiña de los pies)
- Picazón del suspensor (tinea cruris o tiña inguinal)
- Tiña del cuero cabelludo (tinea capitis)
- Tiña de las uñas (tinea unguium)
- Tiña corporal (tinea corporis)
En Clinica RenovarME le ayudamos a sanar este problema con nuestros podologos.
Verrugas plantares
Son causadas por una infección por el virus del papiloma humano (VPH) en la capa externa de la piel de las plantas de los pies. Aparecen cuando el virus ingresa en el cuerpo a través de pequeños cortes, grietas u otros puntos débiles en la parte inferior del pie.
En la mayoría de los casos, el médico puede diagnosticar una verruga plantar con una o más de las siguientes técnicas:
- Examen de la lesión
Cortar la lesión con un bisturí y verificar la presencia de signos de puntos pequeños y oscuros (pequeños vasos sanguíneos coagulados)
- Realizar una electro cirugía para cauterizar y eliminar la verrugas.
La verrugas plantares son altamente contagiosas, las cualres se pueden traspasar de una zona a otra con el simple frotis de las planta del pie en otra zona del cuerpo,
También hay evidencia científica y medica que la verrugas se pueden transferir a otras personas con solo el contacto, las verrugas plantares se transfiere a otros cuerpos por en el calzado, en la ducha, en alfombras, calcetines, frotamiento.
Helomas
Un heloma duro se caracteriza por el engrosamiento de la piel en los pies, esto provoca dolor y molestias al andar, además de afectar a la estética de esta parte del cuerpo. Debido a su similitud, muchas personas confunden los callos con las durezas, sin embargo las durezas son protuberancias más superficiales que pueden extenderse por una zona más amplia, como los talones, y que no causan dolor, mientras que los Helomas sí pueden doler por tener:
Superficie queratósica localizada y circunscrita. (lesión redonda muy localizada)
– Lisa y brillante.
– Al deslaminar observamos dermatoglifos
– Amarillo a blanquecino .
– Duros.
– Núcleo central compacto (ápex de queratina)
– Localización: articulaciones interfalángicas y áreas de presión plantar.
– Dolor a la presión perpendicular.
¡Si usted padece de alguna de estas dolencias, no sufra más, no se acompleje más! Tome una cita con nuestros médicos especialistas en podología llamando al 2221-4195 o contactado con nosotros vía whatsapp: